Presentación y saludo de la Fundación Hogar Renacer

Hoy me dirijo a vosotros como quien aterriza en un país desconocido.

No tengo familiaridad con el lenguaje de las redes, ni entiendo aún los usos de sus habitantes.

Sin embargo, os hablo en la confianza de que sois muchos los que por una u otra circunstancia sentís la necesidad de descubrir nuevas estrategias para afrontar la salvaje  acometida de las adicciones y de sus consecuencias.

Carolina Castellano (gerente Fundación Hogar Renacer)

Hace cinco años me ofrecieron la gerencia de la Fundación Hogar Renacer  de Córdoba. Anteriormente no había trabajado profesionalmente en este sector y mi experiencia como gestora estaba dirigida al mundo del derecho y la administración. Después de seis meses, consideré que decididamente quería dedicarme a la tarea de dirigir un proyecto como este.

Hogar Renacer nace a principios de los años ochenta, bajo la forma jurídica de asociación, para tratar la adicción al alcohol de personas que a causa de la enfermedad lo habían perdido todo: familia, trabajo y dignidad. Fue el “feeling”  con este tipo de enfermos, así lo llama él, lo que llevó al médico Don Pedro Muñoz Gómez a dedicar una vida entera al tratamiento y recuperación de personas sometidas a la esclavitud de la adicción.

Fundación Pía Autónoma, con sede Córdoba, en terrenos cedidos en uso por el Obispado   bajo el amparo de un Patronato constituido por el obispado que ejerce la presidencia, El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la ciudad, y Cáritas diocesana, que impulsan la ingente obra social que la Fundación lleva a cabo.   La obra social acoge  a cincuenta y cinco personas que tienen patologías adictivas de distinta índole, que encuentran aquí un hogar donde vivir y ser atendidos.

Este médico cordobés, pionero en el conocimiento y tratamiento del alcohol en Andalucía, fue desarrollando (junto a un magnífico equipo técnico en el que participan médicos, psicólogos, psiquiatra, trabajadores sociales y personal sanitario especializado) un programa de tratamiento integral de las adicciones y patología dual asociada; o  de otro modo, abordando la enfermedad adictiva desde la salud física, y mental, que con los años se ha ido consolidando como un recurso fundamental en el tratamiento de las adicciones en Andalucía.

Clínica Renacer

Con el paso de los años, se construye la CLÍNICA RENACER, dispositivo asistencial que cuenta con 24 plazas y aborda la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de personas víctimas de adicciones, con o  sin sustancia (cocaína, alcohol, internet), así como  la Patología Dual.

Actualmente  a  este dispositivo de desintoxicación residencial, acuden a recibir tratamiento personas desde toda España.

Un papel importante en la atención y seguimiento de enfermos lo constituye el Centro de Tratamiento Ambulatorio, que tenemos concertado desde hace más de diez años con la Junta de Andalucía, en el que son asistidos tanto pacientes, como familiares necesitados de orientación o ayuda profesional.

El cuarto pilar en que se sustenta nuestra actividad, está orinetado hacia la la actividad investigación y la actividad docente docente, haciendo un especial esfuerzo en la formación dirigida a la prevención.

Cuento de antemano con vuestra atención, colaboración y ayuda.

Muchas gracias.

Carolina Castellano Valenzuela

Gerente de la Fundación Hogar Renacer

Córdoba (España)

2 Respuestas a “Presentación y saludo de la Fundación Hogar Renacer

  1. Pingback: Rostros de la Fundación Hogar Renacer: Inma Yébenes - Emoción y Adicción

  2. Pingback: Clínica-Fundación Hogar Renacer | Rostros de la Fundación Hogar Renacer: Inma Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *