Escala CIWA-ar y valoración enfermera

Los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol pueden cuantificarse y se recibe tratamiento cuando éstos exceden un umbral de severidad. El instrumento más utilizado para medir la severidad de este síndrome es la escala Clinical Institute Withdrawal Assessment por Alcohol Scale.

Con el objetivo de poner a prueba la utilidad de la herramienta CIWA para realizar la valoración inicial enfermera de pacientes con problemas de adicciones tratados en la unidad de desintoxicación de la Fundación Hogar Renacer, Juan Alfonso Fernández Arroyo y Cristina Moreno-Manzanero Rodríguez, enfermeros del centro, han realizado un trabajo de investigación que ha sido publicado recientemente en la revista Constantes.

En la actualidad CIWA-ar se utiliza en servicios de urgencias, en plantas de hospitalización general, en unidades de psiquiatría y en centros especializados en desintoxicación.

Fundación Hogar Renacer

En la práctica, en centros especializados (como el caso de la Fundación Hogar Renacer) se puede iniciar el tratamiento de desintoxicación antes de que se desencadene el síndrome de abstinencia, lo que facilita su control. Por eso el tipo de pacientes que tratamos presentan un grado de severidad leve-moderado.

Los autores concluyen que la escala CIWA-ar es un instrumento de medida útil como herramienta de enfermería para la obtención de datos como la valoración inicial del paciente, la realización del posterior plan de cuidados y su posterior evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *